Museo en vivo

La recreación histórica es una actividad mediante la cual se intenta reconstruir la indumentaria, armamento y, en general, todos los aspectos de la tecnología de un período histórico concreto, siendo fieles a las fuentes de información disponibles, tanto arqueológicas como a los textos y representaciones artísticas coetáneas. Esto significa que cada prenda de vestir, utensilio, herramienta o elemento de ajuar personal que se emplee ha de ser una réplica fiel de otro original, lo cual convierte a sus demostraciones en un auténtico Museo en Vivo que permite al publico asistente descubrir cómo era la cultura material del pasado.

Inicialmente, los pioneros de este fenómeno fueron aficionados a la historia militar centrados en la Segunda Guerra Mundial y el periodo napoleónico, aunque con el tiempo comenzaron a proliferar otros más centrados en distintas épocas, siendo los primeros en abordar el mundo medieval el grupo británico The Vikings, fundado en 1971.

JPEG En la década de los 80, en las recreaciones de la era preindustrial se comenzó a abordar actividades de arqueología experimental, de forma que actualmente sus practicantes no sólo están interesados en cuestiones militares, sino también en civiles y de tecnología antigua. Esto ha hecho que hoy la mayor parte de los eventos de recreación europeos pasen por la existencia de un campamento histórico donde se desarrollan toda clase de talleres y labores de vida cotidiana, de forma que en un horario prefijado se realizan charlas o demostraciones para el público asistente. Dichos eventos están vinculados con museos o entidades del patrimonio y tienen una finalidad eminentemente divulgativa.

La necesidad de garantizar unos mínimos de autenticidad en estas actividades, unido al creciente temor ante los posibles problemas de seguridad en el desarrollo de las “batallas”, ha servido como catalizador para el desarrollo de federaciones internacionales de grupos de recreación histórica. JPEG Estas entidades cuentan con un Comité de Autenticidad a cargo de un equipo de expertos que asegura la historicidad de todos los elementos recreados. De esta forma, una asociación sólo es admitida a un evento si el equipamiento de sus integrantes cumple con una serie de requisitos, los combatientes cuentan con un entrenamiento que garantice la seguridad, se utilicen unas protecciones mínimas y las armas empleadas cumplan con unas determinadas normas.

Por el contrario, la recreación medieval en España se ha caracterizado por estar completamente desestructurada y, salvo excepciones, relacionada con festividades temáticas de pequeñas localidades. El total desinterés por la autenticidad, la utilización de forma indiscriminada de armamento de distintas épocas, y el mismo hecho de que gran parte de este material se corresponda con la Dark Age anglosajona, ha hecho que este circuito de eventos esté totalmente desvinculado del citado fenómeno Reenactment, cuyos grupos se encuentran en contacto entre sí.

JPEG El Clan del Cuervo es uno de los pocos grupos operativos en nuestro país que cumple con todos los estándares de seguridad y autenticidad europeos, y por tanto ha podido participar en diversos eventos de prestigio internacional, siendo recientemente invitados a acudir a la recreación de la Batalla de Hastings, organizado por la federación The Vike Society/The Vikings junto con la English Heritage. A partir de esta experiencia, el Clan se ha convertido en uno de sus guest groups, pudiendo acudir libremente a todos los eventos que ésta organice sin necesidad de pasar ninguna clase de filtro. Paralelamente hemos participado en actividades de otras prestigiosas federaciones, como Regia Anglorum o Ulfhednar, acudiendo a la celebración del Yule en Wychurst, el poblado reconstruido por Regia en el sur de Inglaterra.